Victoria Villa Photography

Mi experiencia con mi proyecto 365 días

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días. Victoria Villa

El año pasado decidí sumergirme en un proyecto 365 días de fotografía de autoretrato.

Para todos aquellos que no sepan lo que es un proyecto 365 días, es un proyecto en el que debemos desarrollar mediante la disciplina que queramos perfeccionar (fotografía, ilustración, escritura, etc) una obra diaria durante un año.

En mi caso decidí hacerlo de autoretrato para que todas las imágenes tuviesen un pequeño hilo conductor. Aquí os adjunto una muestra de lo que llegué a hacer.

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

He de decir que no pude acabar el proyecto. Es más, una vez llegué a la foto 100 (hice 100 sin publicarlas en redes sociales, de ellas sólo unas 70/80 fueron mostradas, pero 188 imágenes sumaron el total de mi proyecto, ya que 88 fotos se han quedado sin editar) me sentí de lo más saturada por las redes sociales que era lo que más me costaba hacer y además empecé a retrasarme con las imágenes de forma que se había convertido en un caos total.

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Desde el inico del proyecto yo era consciente que no iba a poder hacer una foto diaria por mi rutina y mi vida personal. Pero si que me impuse hacer un concepto diario.

Compra una libreta

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Te lo recomiendo desde ya. Si quieres hacer un proyecto 365 días (de lo que sea) deberías comprar una libreta. Pero que no sea una libreta cualquiera. Todos los proyectos se merecen ser creados y esbozados en una libreta preciosa y que te despierte algo.

En ella esbozaba los conceptos que quería transmitir e intentaba organizar el atrezzo que necesitaba para su ejecución.

Genera una rutina antes de empezar.

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Yo era consciente de que no podía hacer una foto diaria. Pero me obligué a hacer un concepto diario.

Mi rutina era fija (durante el tiempo que cumplí bien con el proyecto). Los lunes, miercoles y viernes me hacía las fotos que equivalían a una semana. Los martes y jueves retocaba las imágenes correspondiente y las subía a las redes sociales (o no, porque mostrar mis imágenes en redes sociales me resultó de lo más complicado)

¿a qué hora harás la foto? ¿a que hora la editarás y cuándo la publicarás? mecesitas organizar tu rutina de forma estructurada antes de empezar a hacerte fotos a lo loco.

No seas tan exigente con tu trabajo

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Una de las cosas que me hicieron fallar estrepitosamente y además desde el principio, fue el de exigirme a mi misma un nivel que no se puede concebir en un proyecto 365 días. Sinceramente, la labor de un proyecto 365 días es la de hacerse una foto a diario para generar una disciplina o aprender nuevas técnicas.

En mi caso yo ya contaba con la disciplina diaria de fotografiar porque es mi trabajo, pero si quería investigar más en una fotografía conceptual o personal. Al hacer creaciones tan personales o complejas llegaba un punto que me era muy difícil abarcar todo el atrezzo necesario para una única obra y al final tenía que recurrir a la imágen fácil o rápida en una misma localización infringiendo así una de las normas del 365 días (bueno, no hay un señor que te multe si haces eso, pero con este tipo de tejemanejes te estas engañando a ti mismo)

Únete a personas que esten en tu misma situación

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Es muy jodido explicarle a la gente que te rodea que todos los días debes hacer una foto diaria, retocarla y publicarla (y más si el círculo que te rodea no tiene nada que ver con el mundo de la creatividad).

Es muy importante que o entres en grupos de facebook, instagram o foros donde existan personas que hacen un proyecto 365 días. Así podrán animarte cuando te sientas bajo de moral y energía.

En mi caso, el proyecto lo inicié con maravillosas fotógrafas creativas  y reunimos nuestras imágenes bajo el hashtag #365daysforachange

No sólo lo hemos usado nosotras. También otras personas que han iniciado un proyecto 365 días han acogido el hashtag para subir sus imágenes. Así que te animo a que le eches un vistazo. 🙂

 

Necesitas un refuerzo positivo

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa  ¡necesitas un refuerzo positivo que te haga no abandonar! por ejemplo, una buena idea sería pensar en qué podrías hacer con el proyecto una vez lo tengas completado. Puedes autoeditar un libro, hacer una exposición de las mejores imágenes que has realizado, hay un montón de cosas que podrías hacer.

Desde mi experiencia de persona que no acabó con el proyecto por falta de tiempo y motivación, te recomiendo también que busques una recompensa a corto plazo. Por ejemplo, tomar algo con unos colegas, comer tu comida favorita, darte un baño, un masaje, ir al cine, comprarte algo de ropa, ¡lo que sea! pero date una recompensa si cumples con tu reto diario.

La motivación se encuentra en cualquier parte

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Eso de tener una libreta esta genial, pero no hagas como yo y se flexible, abierto al cambio y a cualquier estímulo sin que eso te haga pensar en que estas fallándote a tí mismo como artista.

Puedes usar cualquier objeto del ambiente. Busca por tu casa que objetos puedes usar para la foto. (flores, un lápiz, ropa vieja, harina, una bañera, etc) todo vale y puede ayudarte a que salgas del paso.

Un proyecto 365 días es un año de cambio y transformación por lo que es muy MUY necesario que leas libros, cómics, veas series, pelis y que escuches mucha música que no conocías. Intenta montarte el ejercicio de hacer algo inspirado en esa serie que has visto. Serán ejercicios divertidos y muy estimulantes para ti.

Pero ¿que pasa si no acabo con el proyecto?Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

¿no quieres empezar con el proyecto por miedo a no poder terminarlo?, no dejes que ese pensamiento te frene para empezar con algo que te atrae y te despierta curiosidad. Es muy importante que sepamos vivir y probar nuevas experiencias reconciliandonos con el fracaso o el error. ¿sabes que me pasó a mi por no poderlo terminar? NADA, absolutamente NADA y además voy a añadir que para mi ha sido una experiencia enriquecedora y que me ha dado más imágenes para mi portfolio que cualquier otro año. Así que empieza a reconciliarte con el fracaso y adentrate en los proyectos que te llamen la atención porque sólo te va a aportar cosas buenas.

 

Se un explorador Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

¿que esta nevando, que estan floreciendo los cerezos o hay un parque al que nunca has ido? pues es la ocasión perfecta para organizar excursiones y no parar de jugar con la naturaleza. No hay nada mejor que el entorno para refrescarte las ideas.

A partir de ahora todo lo que veas te hará pensar en fotografía

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Caminar por la calle y ver un escaparate un vestido de corte antiguo y pensar en unas fotografías, pararte en los bazares a ver que encuentras, pasar las horas muertas consultando el atrezzo que ves en páginas webs como Aliexpress no son más que señas de que la enfermedad de la fotografía creativa te ha atrapado pero bien. Pero por otro lado, vas a notar como cada vez vas desarrollando una soltura y una creatividad que no tenías antes. 🙂

Te dará igual si pasa alguien y te ve en una postura imposible

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Trabajar bajo presión y a contrareloj es lo que tiene y verás lo libre que te vas a sentir para hacer poses insólitas en lugares donde puede pasar gente.

No temas porque lo único que conseguirás haciendo esto son fotografías más creativas y significativas para ti. No le des importancia a lo que los demás piensen de ti. Los que te vean como un loco por hacerte fotos no ha experimentado lo guay y sano que es hacer «locuras» creativas.

Menos es más

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

No quemes todo tu cartucho con 20 fotos iniciales. Esto me pasó a mi y me metió de lleno en una espiral de sequía creativa. Lo importante es que vayas poco a poco y que dividas tus creaciones en diferentes fotos para que la sensación de desahogo sea algo mayor.

¿Quieres experimentar retocando? ¡Es tu momento!

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

Lo dicho. Experimenta con photoshop si eso es lo que necesitas porque un 365 días es una gran oportunidad. No seas tampoco demasiado exigente y ten en cuenta que un proyecto de estas magnitudes debes aceptar que realices auténticos churros

Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa Fotografía de autoretrato proyecto 365 días victoria villa

¿Que os han parecido las fotos? puedes decirmelo en los comentarios de este Blog.

También puedes seguirme en mis Redes Sociales como InstagramFacebook, Twitter o Youtube donde actualizo mi galería de imágenes, comparto noticias interesantes, hablo de novedades e incluso de futuros proyectos y trabajos en los que ando inmersa. ¡Sígueme la pista!

About the Author:


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *