Victoria Villa Photography

Fotografía en femenino. 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

¡Hola! Hoy estoy bastante emocionada porque empiezo con mi Blog y la verdad es que no podía hacerlo de mejor forma que llenándolo de preciosas obras de arte creadas por  10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo ya que son increíbles artistas a la que admiro un montón.

Hoy quería hablar de estas artistazas y que si no las conocíais, os recomiendo mucho que no le perdáis la pista en Redes sociales ya que merecen muchísimo la pena. Así que allá que voy

1. Yolanda García

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Yolanda comenta sobre su obra: 

«Mi obra busca el caos dentro de la simplicidad. Para mí el arte en todas sus vertientes es una mera herramienta que hace de doble espejo;por una parte, refleja una porción de la realidad en la que coexisto y por otra muestra única y exclusivamente mi punto de vista sobre ciertos temas.

Mi discurso intenta abarcar de una manera teatral todo lo que me preocupa, me alegra, me asfixia y me enerva. Vomitar, mediante el lenguaje fotográfico, todo tipo de emociones y esperar a ver como se auto-alimentan de los sentimientos que generan estas al público. En ocasiones,este discurso lleva fuertes referencias políticas y sociales, que funcionan como un grito de guerra imaginario. Otras veces, me centro en lo onírico, y la obra se convierte en una incógnita para el espectador, al que me gusta involucrar de una manera casi física.

Mi proceso para crear es complejo, pues tiene que nacer siempre de un concepto previo que me haga reflexionar y le de validez a la obra, ya que cuestiono la apariencia estética superficial de una imagen en contraposición con su significado. Mediante un lenguaje no hablado y conformado por tonalidades de color, intento la fusión de varios mundos aparentemente incompatibles con la imagen, como la literatura, la pintura y el cine. Todo ello culmina con un estilo un tanto marcado por la tristeza, pues yo me alimento de ella».

¿Por qué admiro su obra?

Admiro el trabajo de Yolanda porque es directo, conciso, fuerte y muy visceral. Me fascina ver como a través del lenguaje del color y sus encuadres tan centrados, nos muestra la acción de un personaje casi marciano que hace algo que pueda resultar a simple vista extraño o reivindicativo, pero sin embargo no es más que una crítica a algo que encorseta o una forma de expresar sentimientos que nos retuercen por dentro. La obra de Yolanda se basa prácticamente en el autoretrato y su trabajo es una maravilla. Recomiendo muchísimo que no perdáis la pista de esta artista porque dará mucho que hablar, no sólo por su reivindicación constante si no por su sensibilidad y fuerza.

Podéis encontrar a Yolanda García en su web y en su perfil de instagram.

2. Sandra Montesinos

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Sandra comenta sobre su obra: 

«Mi obra está formada por una gran parte autobiográfica, en ella trabajo mucho las emociones, y me gusta decantarme por un toque minimalista. En ella intento transformar el dolor en belleza, es una forma de sanar mis heridas, el arte como terapia.«.

¿Por qué admiro su obra?

La primera vez que fui capturada por el trabajo de Sandra fue a través de uno de sus autoretratos en el año 2014. Su obra, de corte minimalista y sencilla nos lleva directamente al mensaje de la fotografía y a través de la mirada del personaje se puede vislumbrar los sentimientos que nos embargan en la fotografía.

Desde que sigo el trabajo de Sandra ha sido bastante grato verla crecer y romper barreras de las que no todos los artistas se sienten capaces de romper.  Las imágenes de Sandra usan muchos espacios limpios, siempre me ha parecido que eran aliados para llevarnos rápidamente al mensaje de sus imágenes. Algo así como llevar toda la vida en silencio y de repente romperlo con un grito. Pero esta vez, el grito de Sandra es elegante, bello, sincero, fuerte y directo.

Podéis encontrar a Sandra Montesinos en su página de bigcartel y en su perfil de instagram.

3. Miriam Ramírez

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Miriam comenta sobre su obra: 

«Me considero una fotógrafa que captura la realidad pero también que crea lo irreal, lo que mis ojos no pueden ver pero si mi cabeza.
Me gusta trabajar en la naturaleza, con luz natural, a veces incorporando algo de atrezzo y otras veces solo el espacio y el personaje.
En algunas ocasiones no tengo una idea preconcebida y es el escenario o la luz quien me hace crear la imagen
«.

¿Por qué admiro su obra?

Admiro mucho la versatilidad de Miriam y su conexión con el entorno donde fotografía. Se ve muchísimo el cariño que siente por su entorno y por los campos de su tierra y lo muestra prácticamente en todas sus obras. Su edición es sencilla dándole importancia a la mirada del modelo. Su manejo del color y el contraste siempre me ha parecido especial en ella. La obra de Miriam derrocha cierto misterio y me recuerda a imágenes directamente sacadas de una película.

Podéis encontrar a Miriam Ramírez  aquí  y en su perfil de instagram.

4. Teresa Risco

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Teresa comenta sobre su obra: 

«Lo que busco en mis imágenes es expresar una parte de mi vida cotidiana con un toque onírico, como de ensueño, que represente en cierto modo la unión entre lo real y mi visión particular.

Al tratarse de un trabajo muy personal, hago principalmente autoretratos. Me preocupo mucho del color como herramienta principal para transmitir emociones, buscando una estética suave, delicada y, en general, intimista».

¿Por qué admiro su obra?

Si la obra de Miriam Ramirez me recordaba a las películas. Las imágenes de Teresa me llevan directamente al mundo de los libros y los cuentos. Su manejo del color me recuerda muchísimo a la técnica de ilustración de los colores pastel y me encanta que sus tonalidades suaves y sus tratamientos algo desaturados y suaves nos ayude a capturar nuestra mirada en toda la fotografía y todo el entorno que lo rodea.

El trabajo de Teresa habla de sueños, de proyectos, de cariño y mucho amor. Al menos eso es lo que yo veo y recomiendo muchísimo que no perdáis la pista a un trabajo tan bonito como este.

Podéis encontrar a Teresa Risco  aquí  y en su perfil de instagram.

5. Marta Barilari

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Que destacar sobre la obra de Marta: 

«donde mejor se encuentra es en el autorretrato, el que utiliza como vía de escape y expresión de sus más intensos sentimientos, así, destaca por tener un estilo elegante y oscuro y muy enigmático.
Vive involucrada en proyectos de los que realmente ni siquiera quiere hablar, puesto que  la fotografía se ve, no se explica
«.

¿Por qué admiro su obra?

Yo me declaro amante del blanco y negro puro y de las fotografías antiguas. Las imágenes de Marta me recuerdan a los retratos en blanco y negro que veíamos de nuestros abuelos y bisabuelos pero esta vez, adornados con toques de fantasía y surrealismo.

A veces Marta usa el blanco y negro, otras veces, sólo desatura el color. Otras veces usa el color como aliado para comunicar sus ideas pero sin perder esa esencia y ese estilo que tanto le caracteriza. Me gusta mucho observar sus fotografías porque me da la impresión de que sólo a través de ellas conocemos sólo un 20% del significado que verdaderamente esconde. El trabajo de Marta es enigmático y fuerte pero sin perder la elegancia que ella siempre desprende.

Podéis encontrar a Marta Barilari aquí  y en su perfil de instagram.

6. África Villén

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Que cuenta África sobre su obra: 

«Por esta época mi trabajo se caracterizada por ser fotografías de planos medios (debido a las limitaciones de espacio) y por el uso de luz cenital que aportaba una luz dramática a mis imágenes. Actualmente mantengo este tipo de fotografía con iluminación dramática, llegando incluso a lo pictórico para dar más sentido a la historia contada en la fotografía. Aunque desde hace un año he empezado a salir al exterior para descubrir nuevas formas de iluminación que la propia naturaleza me da«.

¿Por qué admiro su obra?

Siempre me ha fascinado el manejo de África Villén con su fotografía dándole un toque tan pictórico. Si Teresa Risco me traslada a las dulces ilustraciones de los cuentos y de los libros, África Villén me traslada a veces a bodegones pintados al óleo o a cuadros de la época oscurantista. Aún así, África mezcla ese estilo con otro mucho más moderno, fresco y espontáneo. El trabajo de África siempre narra historias de fantasía, pero me encanta como siempre llevan impregnadas algo muy bello en la personalidad, y es que a veces podemos ver como el personaje siempre sale adelante o tiene la fuerza suficiente para conseguirlo.

Podéis encontrar a África Villén aquí  y en su perfil de instagram.

7. Sandra Lara

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Que destacar sobre la obra de Sandra: 

«Para Sandra, la fotografía es una forma de mostrar el mundo, de contar lo que pasa a nuestro alrededor y de explicar los hechos cotidianos que, lejos de someterse al simple y puro azar, pueden obedecer a unas motivaciones de las que poco o nada sabemos. Aunque es este ordenado azar el principal objetivo de su búsqueda fotográfica, más que una narradora a través de las imágenes, ella se considera a sí misma una fabuladora«.

Texto escrito por el  Arca de las historias. Link  para leer el  reportaje completo aquí: El arca de las historias

¿Por qué admiro su obra?

Lo que siempre he admirado de Sandra Lara es el vendaval de fuerza que transmite en todas sus imágenes. Me encanta como habla de la mujer a través de escorzos complicados, desnudos o indumentarias casi sacadas de novelas de futuros distópicos.

Comunica no sólo con la mirada de la modelo, también lo hace con el entorno que le rodea y su manejo del color, a veces casi monocromo, otras veces saturado, nos deja ver todo el torrente de energía, potencia y empoderamiento que desprende su obra. Sus series fotográficas me hablan sobre la conexión del ser vivo con el medio que le rodea, los inicios, los finales, las preguntas existenciales y la constante lucha contra la adversidad.

Podéis encontrar a Sandra Lara aquí dónde comparte su trabajo con el fantástico artista Carlos Bolívar  y en su perfil de instagram.

8. Mia Madrid

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Que cuenta Mia sobre su obra: 

«Mi trabajo se basa en la creación de fotografías construidas donde cada imagen nace como una metáfora de los pensamientos y emociones que habitan en mi mundo interior.

Mis fotografías no buscan registrar imágenes del mundo real,  sino que son instantáneas de escenas construidas donde conviven lo onírico con lo real.

Pretendo que mi obra, sin desvincularse de lo estético y poético, envuelva tanto historias personales como experiencias que permitan conectarme con el espectador; que hable de la vida y la complejidad del ser humano; que invite a soñar, evocar recuerdos y provocar emociones».

¿Por qué admiro su obra?

Los colores vibrantes de Mia Madrid, su fotografía fantástica, elegante y a la vez dulce nos transporta a mundos de ensueño. A veces sus fotografías me evocan una nostalgia bella donde reposan muchos sentimientos. Una nostalgia bonita, como cuando acabas de leer una historia muy especial y te quedas ensimismado con el libro en tus manos recordando todo que acabas de leer.

Podéis encontrar a Mia Madrid aquí   y en su perfil de instagram.

9. Fátima Ruiz

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Que cuenta Fátima sobre su obra: 

«En mi trabajo de autor deshago a mi antojo volcando toda mi personalidad en él. Un trabajo que se caracteriza por tener un aura oscura, macabra, onírica y triste, con toques muy simbólicos.«.

¿Por qué admiro su obra?

Aunque a algunos les cueste creerselo, me encanta el terror, lo creepy y lo fantástico con toques oscuros. De eso va Fátima servida. No sólo es una gran fotógrafa, es también una maquilladora con un talento digno de mención. En sus fotografías se puede notar lo única y especial que es. Lo mucho que ama lo que hace y la creatividad y disciplina que desborda. Si no conocíais a esta gran artista ya estáis tardando porque va a revolucionar la fotografía de autor.

Podéis encontrar a Fátima Ruiz aquí   y en su perfil de instagram.

10. Mónica Quintana

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo 10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

10 mujeres fotógrafas que cautivan por su trabajo

Que cuenta Mónica sobre su obra: 

«Quiero comunicar. Quiero romper, rasgar, cuestionar, remover, retorcer, tocar, conmover, identificar, conectar.

A menudo mi trabajo se centra en las experiencias personales para evocar sentimientos universales. La confrontación del ser con su entorno es una herramienta comunicativa. Investigar acerca de los recovecos oscuros de la mente, una motivación. La muerte un tema inevitable.

La construcción de la imagen final con las herramientas digitales persigue un efecto pictórico, un juego visual con el espectador, a veces una fantasía.«.

¿Por qué admiro su obra?

Nunca he sido tan consciente de lo sanadora que puede ser una fotografía hasta que no me topé con la serie 9 de Mónica Quintana. Una serie que habla sobre el aborto y lo desgarrador que puede llegar a ser para la mujer. Fue la primera vez que lloré delante de una obra artística y me sentí totalmente conectada con su esencia.

En mi casa tengo guardada la serie 9 que la conservo como un pequeño tesoro y por eso, Mónica tenía que cerrar mi selección de 10 mujeres fotógrafas que merecen mucho la pena. Mónica tiene una obra directa, clara, con corazón, sin pelos en la lengua y con una carga pictórica importante.

Podéis encontrar a Mónica Quintana aquí   y en su perfil de instagram.

 

¡Y esto ha sido todo! la verdad es que me he sentido como una niña pequeña al llenar mi Blog de tantas imágenes bonitas.

Espero que os haya gustado y que le sigáis la pista a todas estas grandes artistas porque no os van a defraudar. Lamentablemente me he dejado a muchas grandes por el camino, pero no descarto repetir. Incluso estoy pensando en hacer entrevistas a artistas en un futuro. Asi que estad atentos porque lo mismo un día me da por volver con una colección de maravillosas fotografías.

Si estáis interesados en que pueda hacer alguna reseña de vuestro trabajo en mi blog, podéis contactar conmigo aquí.

¡Un abrazo a todos y no dejéis de crear!

 

 

 

 

 

About the Author:


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *